Trayectoria del español Francisco Fortuny
El conocido cuadro que ilustra esta nota, representa la batalla de Tucumán, del 24 de setiembre de 1812. Le da un carácter especial la figura del miliciano con guardamontes, en primer plano, ya que destaca, acertadamente, la participación de jinetes así equipados en la acción.
Se trata de uno de los pocos cuadros -dejando aparte ilustraciones en revistas y diarios- que quisieron reconstruir la victoria de Campo de las Carreras. A diferencia de otras batallas, esta no mereció la atención de los cultores de la pintura histórica, tan en boga desde fines del siglo XIX hasta bien empezado el XX.
Su autor fue el artista Francisco Fortuny, un catalán nacido en 1865. Informa Diego Abad de Santillán que era de familia humilde, y que la protección del conde de Güell le permitió estudiar arte en la Academia de San Fernando, como discípulo de Antonio Ferrán.
En 1888, Fortuny se estableció en Buenos Aires. En cuadros al óleo, acuarelas y dibujos, así como ilustrando revistas (“Caras y Caretas” y “PBT”, entre muchas otras), se dedicó a reconstruir asuntos del pasado nacional, de las más diversas épocas. Para esa tarea, procedió a documentarse notablemente.
Si se compilaran en orden sus innumerables trabajos, se tendría toda una secuencia gráfica de hombres y sucesos argentinos. Abad de Santillán afirma que “casi toda la historia del país, en sus acontecimientos más salientes, fue tema de sus óleos y dibujos”. Francisco Fortuny falleció en Buenos Aires, el 23 de julio de 1942.