Recién en 1818 se recordó la Independencia.
Curiosamente, no consta en las actas del Cabildo de San Miguel de Tucumán, que se haya celebrado con algún tipo de festejo especial, el primer aniversario de la declaración de nuestra independencia, o sea el 9 de julio de 1817. En realidad, de acuerdo a los textos, la primera celebración se realizó recién con oportunidad del segundo aniversario, o sea el 9 de julio de 1818.
A esto se refiere un acta de varios días después, exactamente del 13 de julio de este último año. Allí se expresa que el Regidor de Fiestas, don Francisco Reto, había presentado una cuenta al Cabildo. En ella le hacía cargo “de veintiocho pesos, cinco y medio reales, gastados en tres misas”. Una de ellas era, decía Reto, “de rogativa de los Santos Apóstoles” y “dos en acción de gracias por la acción de Chile, y cumpleaños de nuestra Independencia y compostura de las sillas de la Sala Consistorial”.
La corporación decidió que “se pase aviso a los señores de la Junta Municipal de Propios, para que manden dar la respectiva libranza”. También se resolvía otra libranza a favor del escribano, “de ocho pesos”, dado que “hace cargo por la formación de los dos libros de Registro Público que previene el capítulo tercero, sección primera, del Soberano Reglamento”.
Y se autorizaba una libranza más, “a favor del portero don Antonio Chavarría, de seis pesos, por iluminación de dos noches en las Casas Consistoriales en las noches (de) la víspera y día del cumpleaños de nuestra Independencia”. Firmaban el acta los regidores Pedro José Velarde, Francisco Reto, Simón Ruiz Huidobro, José Vicente Torres, y Luis Thames, ante el escribano público Florencio Sal.