Tarea del doctor Raúl Martínez Moreno
El bicentenario de la presencia de San Martín en Tucumán, convoca al recuerdo del doctor Raúl Sixto Martínez Moreno. Él fue, en nuestro medio, uno de los más fervientes exaltadores de la vida y la lección del Libertador.
En efecto, desde 1944 insistió en que Tucumán debía contar con una entidad de finalidad similar al Instituto Nacional Sanmartiniano. Vería cristalizado su propósito el 17 de agosto de 1948, al crearse la Asociación Cultural Sanmartiniana. Desde entonces fue su vicepresidente y, en 1972, fue elegido presidente vitalicio de la misma.
En publicaciones como “San Martín y su brillante actuación civil”, “San Martín y el Derecho Internacional Público”, “La amistad que se labró silla a silla” (sobre San Martín y Belgrano), entre muchas otras, se preocupó por profundizar y difundir la lección del prócer. Fue el orador principal en todos los actos de recordación sanmartiniana y colocó, con sus alumnos del Colegio Nacional, la primera placa de homenaje en La Ramada de Abajo, en 1948. No menos entusiasmo dedicó, también, a la figura de Manuel Belgrano.
El doctor Martínez Moreno, tucumano nacido en 1913 y fallecido en 1997, ejerció activamente la profesión en nuestros Tribunales, desde que se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Fue profesor titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UNT, y enseñó también Historia en el Colegio Nacional, en la Escuela Normal y en la Escuela de Agricultura.
Destacado conferencista en el país y el exterior, se destacó asimismo como erudito y empeñoso defensor de la soberanía argentina en las Malvinas. A ese tema dedicó igualmente numerosos y documentados estudios.