Imagen destacada
ÁNGEL PAGANELLI. El pionero de las fotos tucumanas, retratado en sus últimos años por Honorio Mossi.

Enviadas por Tucumán a una muestra de 1875.


Es sabido que nuestro pionero de la fotografía fue don Ángel Paganelli (1832-1928), italiano de nacimiento, que se instaló para siempre en esta ciudad en 1865. No solamente captó retratos, sino aspectos de la ciudad y la campaña, hoy valiosísimos documentos. Lamentablemente, muchos no han llegado a nosotros. Por ejemplo, la gran mayoría de las “68 vistas fotográficas” de Tucumán, tomadas por Paganelli, que en 1875 fueron enviadas a la Exposición de Filadelfia y Chile, según las cuentas que guarda el Archivo Histórico.

El asiento contable las detalla: la Plaza Independencia; la quinta de Tiburcio Padilla; el salón de la Jura; el Colegio Sarmiento (o sea la escuela de mujeres de Benigna Saravia, no la Sarmiento actual); la Escuela Normal; el Hospital de Mujeres, interior y exterior; la Ciudadela; la Iglesia Matriz; el Colegio Nacional (hoy Escuela Sarmiento), exterior e interior; el ingenio San Felipe; el ingenio de Miguel Padilla en Lules, exterior e interior; el ingenio La Reducción; Los Laureles; un pacará; Río Colorado; Río Lules; ingenio San Pablo; ingenio de Cevil Redondo de Justiniano Frías (San José) ; ingenio de Agustín Justo de la Vega; puente del río Salí; ingenio de la Banda del Río Salí de Méndez Hermanos (hoy Concepción); ingenio de Máximo Etchecopar (Lastenia); ingenio de García Hermanos en Cruz Alta; ingenio de Wenceslao Posse (Esperanza); interior casa de Felipe Posse; parada del 17 de diciembre de 1874 en la acera sur de la plaza; vista del Cabildo.

De esta lista, sólo unas pocas aparecieron en “Provincia de Tucumán”, de Arsenio Granillo (1872) y en algunas otras ediciones del siglo XIX o del que pasó. ¿Se conservarán en alguna parte?