Los diputados no pudieron lograr un acuerdo
No celebró sesión el Soberano Congreso el 26 de noviembre de 1816. La del día anterior, con el problema de la incorporación del diputado por Salta, coronel José Moldes, había sido larga y complicada, ya que esa provincia amenazaba con retirar su representación si Moldes no asumía.
Tomás Godoy Cruz hizo moción para que se estableciera “si una provincia, cuando le desagraden las deliberaciones del Congreso, podía retirar sus diputados”. Hubo luego un debate. Varios diputados se refirieron a la nulidad del acta de elección de Moldes. Ponderaron “lo avanzado, temerario y escandaloso de un paso tan ofensivo e insultante a la autoridad soberana de la representación nacional”; paso que, además, era “atentatorio y usurpador de los derechos de la ciudad de Salta”. En suma, todo “era obra de la prepotencia y seducción de alguno facciosos que profanaban la voz y representación de la ciudad de Salta”.
Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por Jujuy, dijo que su pueblo comitente, “jamás entraría en las maquinaciones de los facciosos de Salta, sino que permanecería siempre obediente al Soberano Congreso, a menos que la facción prepotente de Salta, oprimiéndoles, lo introdujera a seguir su pernicioso ejemplo”. Felipe Antonio de Iriarte, a su vez, aseguró que Jujuy obedecía a las autoridades, al contrario del “insubordinado espíritu de las facciones de Salta”.
Se hicieron otras reflexiones, en las cuales intervino Tomás Manuel de Anchorena. En fin, según “El Redactor”, se consideró que la materia era de la mayor trascendencia” y que por lo tanto merecía una discusión más detenida, que podía hacerse en “la primera hora de la sesión próxima”.