Zoilo Cantón, destacado letrado y político
A mediados de junio de 1944, tras muchos años de ausencia, estuvo en nuestra ciudad y visitó LA GACETA un distinguido tucumano, el doctor Zoilo Cantón. Vale la pena rescatar brevemente su trayectoria. Era hermano del famoso médico Eliseo Cantón (1861-1931), con quien tenía un gran parecido físico.
Zoilo Cantón había nacido aquí en 1866, hijo del profesor de música Eliseo Cantón, español, y de Isabel Domínguez, hermana del fundador de la villa de Lules, presbítero Zoilo Domínguez. Completó el bachillerato en el Colegio Nacional en 1885 y, en Buenos Aires, se graduó de abogado y doctor en 1895.
En sus mocedades, fue secretario del intendente Zenón J. Santillán. Luego, se radicó definitivamente en la Capital Federal, donde se casó con Fanny Carman. Abogado de pleitos importantes y profesor del Colegio Nacional porteño, entre otras funciones fue miembro del primer directorio de Obras Sanitarias de la Nación y subsecretario del Ministerio de Guerra.
Era un activo militante del Partido Autonomista Nacional. Se desempeñó como secretario del doctor Carlos Pellegrini, y en 1906 lo eligieron diputado nacional por la Capital, hasta 1910. Fue designado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.
En otro orden, se dedicó exitosamente a las empresas agrícolas, ganaderas y forestales, en el establecimiento modelo que formó en la entonces Gobernación del Chaco, y en su gran estancia salteña de Urundel.
El doctor Zoilo Cantón falleció casi centenario en Buenos Aires, el 25 de junio de 1960.