Imagen destacada
EL GENERAL PASCUAL ECHAGÜE. Óleo del pintor francés Félix Revol, quien fue habilitado para ejercer la agrimensura durante su residencia en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO

Habilitación de un agrimensor, en 1858


El pintor francés Félix Revol (1821-1867), autor de la primera decoración de nuestra Catedral, residió varios años en Tucumán y ejerció la agrimensura. El 16 de noviembre de 1858 solicitó al Gobierno que examinara su aptitud en esa profesión, a fin de “autorizar mis operaciones topográficas y comunicarles fuerza legal”.

El Ejecutivo formó un tribunal, integrado por el ingeniero Pedro Dalgare Etcheverry, don Teodoro Carmona y el doctor Amadeo Jacques, bajo la presidencia de este último. La prueba se tomó el 25 de noviembre, en un aula del Colegio San Miguel, y Jacques informó sobre el resultado.

Expresaba que “después de algunas preguntas de Geometría elemental que el examinando resolvió satisfactoriamente, se movió la cuestión sobre la declinación de la aguja, de los métodos de observar y averiguarla y de la oportunidad de tenerla en cuenta, sea en los trabajos ordinarios de agrimensura, sea en las operaciones topográficas y geodésicas que puede ser llamada a ejecutar la Oficina Topográfica recién establecida”.

Agregaba que “el examen se volvió desde luego una conversación y deliberación común entre los examinadores y examinando sobre este importante objeto”. En ella, “el examinando tomó la parte que le correspondía, con un acierto en sus opiniones y una exactitud en sus explicaciones, que no dejó a sus examinadores la menor duda sobre su capacidad como geómetra práctico”. El veredicto unánime lo declaró aprobado.

De acuerdo a ese dictamen, el gobernador Marcos Paz y el ministro Próspero García firmaron, el 2 de diciembre, el decreto que autorizaba a Revol a ejercer la agrimensura “en toda la provincia”.