Decreto del gobernador Campo en 1854.
Una primera valorización oficial de la estadística, puede apreciarse en el decreto que el gobernador de Tucumán, José María del Campo, emitió el 18 de diciembre de 1854, refrendado por don Zenón del Corro. En los considerandos, decía que la estadística era “la sublime ciencia de los gobiernos, que óptimos frutos está produciendo en algunas naciones más adelantadas que la nuestra en el verdadero camino de la civilización”.
Asimismo, consideraba que “sin esa magnífica institución, base capital y condición esencial de un sabio arreglo de hacienda, de un buen sistema tributario, de un gobierno justo, equitativo y probo, no pueden prosperar los estados, y por el contrario marchan a su ruina, más o menos lenta pero seguramente”.
Finalmente, expresaba que “el Gobierno Nacional ha tenido en mira las importantes razones sobredichas para ordenar, por medio del Instituto y Director del Museo Nacional Argentino, que se levante la Estadística General de la República, en la que se comprenden sus límites territoriales, población, agricultura, industria, comercio, etcétera”.
Así, designaba una comisión (Pedro Dalgare Etcheverry, Felipe Bertrés, Salustiano Zavalía, Teodoro Carmona, Jesús María Aráoz y Francisco Basail) para que “levante en todos sus ramos la estadística general de esta provincia con la posible brevedad”. Obra, decía, que atraerá inmigrantes “a nuestro despoblado país” y fomentará “el espíritu de asociación”, además de servir “para el arreglo pendiente de las deudas de nuestro erario y el percibo cabal de ellas.”