Imagen destacada
"LOS CEBOLLITAS". Amadeo Vece, el "Abuelito Crispín", junto a sus "nietos", durante el primer programa, en 1937. LA GACETA / ARCHIVO

Un éxito radial durante 25 años, desde 1937


Un popularísimo programa radial de Tucumán, desde 1937 y por espacio de un cuarto de siglo, fue “Los Cebollitas”. Con canciones, “sketches”, evocaciones históricas o aleccionadoras, el conjunto que conducía y sermoneaba “El Abuelito Crispín” mantenía a los chicos pegados a la radio los domingos.

La idea fue de los hermanos Vece. Uno, Amadeo Ramón, hacía de “Abuelito”, y el otro, Donato Antonio, confeccionaba los libretos. Contaban 22 y 53 años, respectivamente, en 1937. Los Vece formaron sus “cebollitas” reclutando niños con cierta aptitud artística, tanto del vecindario como de amistades.

Tras la prueba que les tomó Ricardo Volej Dabuss, se presentaron a los dueños de la recién nacida radio LV 12, que eran los hermanos Enrique y Alberto García Hamilton y Juan Carlos Guyot, con la gerencia de Carlos de la Serna. El conjunto les agradó y lo aceptaron. Se le ocurrió a Guyot bautizarlos “Los Cebollitas”, por la tira cómica “El capitán y sus cebollitas” que por entonces publicaba LA GACETA.

Así, salieron al aire en la primera semana de vida de LV12, y poco a poco fueron imponiendo su estilo. Los primeros cebollitas fueron los chicos Pucci, Vece, Waisman, Vivola, Carol, Lorenzetti, Martín y la niñita Delia Almonacid, de cinco años, quien entonaba la canción característica “Aquí están los cebollitas”. El primer locutor fue Sansano, y también lo fueron, en diversas épocas, Pedro R. Bravo y Guillermo Caram. A lo largo de los años, los chicos se fueron renovando, y durante toda la vida del programa se calcula que hubo un total de 300 “cebollitas”.

Todas las revistas nacionales del espectáculo dedicaron largas notas a este programa, que quedaría en la historia de las exitosas producciones radiales tucumanas.