Imagen destacada
VETERANOS POLÍTICOS TUCUMANOS. Desde la izquierda, sentados, Pacífico Rodríguez, Lucas Córdoba, Juan Posse, Pedro I. Ríos y Pedro Alurralde, fundador de “La Razón”. La foto se tomó en casa de este último, en 1900. la gaceta / archivo

Juicios de “La Razón” de Tucumán, en 1878.


“No en vano hemos dicho que el hombre nace político y político muere en la República Argentina. Esta es la vida argentina, y muy especialmente de las provincias alejadas del Litoral”. Así empezaba el artículo titulado “Política criolla”, en “La Razón”, que se editaba en Tucumán, edición del 11 de agosto de 1878. El periódico había sido fundado en 1872 por Lídoro J. Quinteros y Pedro Alurralde.

Razonaba que esa omnipresencia de la política resultaba especialmente notoria en la ciudad de Tucumán, “donde faltan todas las recreaciones del espíritu y casi todos los ejercicios del cuerpo que, en sociedades de más movimiento orgánico e intelectual, absorben gran parte de la vida del hombre, con no poco provecho para sí propio y para la sociedad”.”.

Afirmaba que “aquí se hace más política que en otra parte, porque se tiene menos que hacer. La vida está circunscripta en un espacio demasiado limitado: no se lee, ni se intentan especulaciones intelectuales, ni se conversa, ni hay contacto entre familia y familia, ni verdadera vida de sociedad (no ha de faltar ‘patriota’ que diga que esto es un insulto sangriento); el espíritu se muere en el poco quehacer cotidiano y en el café como una cárcel estrecha”.

Afirmaba que de esta “ociosidad cotidiana” nacían los díceres, murmuraciones y chismes, cuyo “conjunto incongruente constituye lo que con toda propiedad llamamos ‘política criolla’. Si se nos pusiera en la obligación de definirla, diríamos que ella es la serie de especies, cuentos y murmuraciones que se refieren a la cosa pública y a los hombres públicos”.