El “Repertorio Eclesiástico”, impreso en 1875.
Uno de los libros raros de edición local en la biblioteca del doctor Ernesto Padilla es el “Repertorio Eclesiástico del Obispado de Salta”. Se estampó en la Imprenta “Belgrano”, de Tucumán, en 1875. En la portada se lee “Tomo I”, pero no conocemos que apareciera un segundo. Como se sabe, en esa época -y hasta 1898- Tucumán dependía del Obispado de Salta.
El volumen se imprimió de acuerdo a un auto del obispo de Salta, Buenaventura Risso Patrón, de 1874, que disponía la compilación. Se inicia con 18 páginas foliadas en números romanos, a las que siguen 235 en arábigos, más un par dedicadas a salvar erratas. Lo abren unos eruditos y minuciosos “Apuntes cronológicos de los Obispos del Tucumán, y de Salta”, firmados por el doctor Ángel M. Gordillo. Este distinguido abogado riojano (1836-1885) residió toda su vida en Tucumán, donde presidió la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia. Él se encargó de organizar el tomo.
Luego vienen las secciones “Autos e instrucciones pastorales”, “Cartas pastorales”, “Autos, notas, resoluciones y declaraciones especiales sobre puntos de Jurisprudencia Canónica” y “Recientes constituciones dogmáticas y de disciplina general de la Iglesia”. Gordillo aclaraba que estaba incluido el contenido del “Libro de Autos”, que el tucumano Miguel Ignacio Alurralde, vicario general y gobernador del Obispado, hizo imprimir en 1852, edición ya agotada y desactualizada.
El “Repertorio” es una edición tucumana de gran valor para estudiosos de la historia eclesiástica argentina en general y de la de las provincias del noroeste en particular.