Destacado equipo de “Verbum”, nacida en 1959.
Debiera intentarse una investigación sobre las revistas que editaron los estudiantes universitarios tucumanos. Efímeras por naturaleza, son muchas y constituyen un excelente testimonio del clima intelectual de sus respectivas épocas.
Una de ellas fue obra de miembros de la entonces muy joven Liga Humanista, en la Facultad de Derecho de la UNT. El primer número apareció en abril de 1959. No tenemos una colección completa, pero por lo menos editó ocho, durante tres años. Se la conocía como “Verbum”, pero el nombre completo era “In principio erat Verbum (con esta palabra en gran tipografía). Testimonio del pensamiento humanista”. La dirigieron primero Tiburcio López Guzmán y luego Daniel Lecuona. En la secretaría de redacción estuvieron Arturo Ponsati y Lauro Fagalde.
Oscilaba entre 20 y 40 páginas mimeografiadas, y tenía material firmado por muchos que serían destacados dirigentes políticos, catedráticos o profesionales, del Derecho o de otras disciplinas. Además de los citados arriba (que eran también autores de muchos artículos sin firma o con seudónimo), colaboraban Jorge Saltor, Federico Lannes, Arturo Alvarez Sosa, César Colombres, Ernesto Román, el padre Julio Heilbron, Miguel Aráoz, Pedro Lezana, por ejemplo, más algún porteño como Natalio Botana. Había crítica de libros, reportajes y noticias universitarias.
Algo especial, en el segundo número, fue la carta de Jacques Maritain al director López Guzmán. El gran filósofo -de 76 años entonces- felicitaba al grupo por la revista. “Pero sobre todo me regocijo por vuestro amor a la verdad y vuestra fidelidad a los principios del Doctor Angélico”, decía. En suma, quienes estudien los ?50 y los ?60 podrían revisar con provecho las páginas de “Verbum”.