Varias objeciones al planteo de Godoy Cruz.
Lo más significativo de la sesión del Congreso realizada el 14 de junio de 1816 estuvo constituido por la exposición del diputado Tomás Godoy Cruz, que se produjo cuando empezaba a debatirse el nombramiento de una comisión revisora del proyecto de impuestos.
El representante mendocino hizo presente que la provincia de Cuyo “sostiene en la actualidad un ejército numeroso, que no es para defender sólo aquella provincia, sino para el sostén y seguridad de todo el Estado”.
Añadió que, con ese motivo, “todos los habitantes de ella estaban enormemente gravados y en la imposibilidad de poder sufrir nuevas contribuciones”. Inclusive, en la actualidad, Cuyo recibía mensualmente el auxilio de 6.000 pesos de las cajas de Buenos Aires”. Así, sostenía que debía eximirse a los cuyanos de los impuestos y contribuciones, y en todo caso destinarlos exclusivamente para “realizar la expedición a Chile”.
Medrano, Rodríguez, Acevedo y Aráoz le dijeron que, en estos momentos, “los sacrificios no debían tener más regla que el grandor de los peligros”, y que el deseo de evitarlos, había obligado a Buenos Aires, Tucumán, Salta y otras, “a consentir y sobrellevar gustosas un peso insoportable de gravámenes y perjuicios terribles de toda clase, pero necesarios”. Rodríguez agregó que, si a pesar de sus muchas erogaciones, Buenos Aires auxiliaba a Mendoza con una suma mensual, y a pesar de eso “aun va a gravarse con la exhibición de los nuevos impuestos, era sin duda que la provincia de Cuyo, debía igualmente sobrellevarlos”. Finalmente, se nombró miembros de la Comisión revisora a los diputados Anchorena, Sáenz, Boedo, Aráoz, Godoy, Gallo, Rivera y Sánchez de Loria.