Un comentario sobre edificios y estilos.
“La arquitectura en Tucumán”, se titula un artículo de 1901, sin firma, incluido en la “Guía ilustrada de Tucumán para el viajero”, que editaron ese año Nicanor Colombres y Juan D. Piñero.
Opinaba que la construcción, en Tucumán, había evolucionado muy favorablemente, en lo referido a su higiene y su ventilación. Afirmaba que los edificios de escuelas y comisarías, “construidos durante el gobierno del señor Lucas Córdoba, y proyectados y dirigidos por el arquitecto del Departamento de Ingenieros de la Provincia, señor Manuel Mignani”, son “un modelo en su género”.
Lo mismo decía del Hospital “San Miguel” para mujeres, que había hecho edificar el actual intendente Zenón J. Santillán, “cuyos planos fueron confeccionados por el ingeniero de la Municipalidad, don Guillermo Rücker, y construido por el empresario don Manuel Graña”. También le parecía digno de mención, “por sus condiciones de higiene y ventilación”, el Hospital de Niños, erigido sobre planos hechos en Buenos Aires, que ejecutó el ingeniero Virgilio López García.
En lo referente a estilos arquitectónicos, “el dominante es el del Renacimiento, más o menos correcto”, expresaba. Elogiaba como casa de campo, los chalets de La Florida y La Trinidad, “ambos de estilo suizo”; el frente de la capilla de las Hermanas Dominicas, “de estilo gótico”; el de la casa de don Jorge Paverini, de “estilo Renacimiento clásico”. Igualmente destacaba las viviendas de los señores Ramón Paz Posse, José Cartabio, José Benci, Luis Remis, Juan Carlos Nougués y Nougués Hermanos. Construidas “estos últimos años”, señalaban “una era de progreso y de civilización para nuestra ciudad”.