La fundación de “El Círculo Filarmónico”
Tiene interés rescatar, para la historia de nuestra actividad musical, el documento que difundió la fundación del Círculo Filarmónico. Se trata de la carta, fechada el 16 de julio de 1921, que se remitió a los eventuales adherentes.
Informaba que el 1 de junio último, en la Sociedad Sarmiento, se habían reunido “los miembros de la ex Sociedad Orquestal”, para fundar “El Círculo Filarmónico de Tucumán”. Los animaban a hacerlo, “la simpatía y entusiasmo” evidenciadas hacia “la naciente orquesta sinfónica de nuestra ciudad”. Los profesionales, las sucursales del Conservatorio de Buenos Aires y del Instituto Santa Cecilia, habían asegurado su concurso para la nueva asociación, cuya finalidad, subrayaban, “es exclusivamente cultural”.
Recordaban que en las principales capitales del mundo y en Buenos Aires, existían sociedades de este tipo que, “al contribuir a la cultura pública, satisfacen sus propios sentimientos estéticos”, haciendo conocer las obras maestras de la música. Era su propósito ofrecer en breve el primer concierto del Círculo, con la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven y “L’Arlesienne” de Bizet. Como quería difundir asimismo las obras argentinas, incluía en el programa la suite “De mi país”, de Julián Aguirre.
La invitación llevaba al pie un formulario de adhesión en blanco. Firmaban Lila Gaos de Soler, Pepita Z. de Navarro, María Mercedes Field, Martha Luedtke, Juan Heller, Alberto Navarro, Samuel Díaz, Heraclio Vivié, Pascual Andreozzi, Alberto Heinemann, Francisco Bertelli y José Ruta. El concierto tuvo lugar en el Teatro Alberdi, el 4 de noviembre.