El diputado tucumano, doctor Nicolás Laguna
Sabido es que el doctor Nicolás Laguna, además de gobernador de Tucumán, fue diputado por nuestra provincia a la Asamblea del XIII. Pero no suele recordarse que fue el último presidente de ese célebre congreso. En efecto, en la sesión del 5 de enero de 1815, fue elegido para conducir la Asamblea. Lo acompañaba, como vicepresidente, el otro diputado por Tucumán, coronel Juan Ramón Balcarce.
Le tocaron tiempos azarosos. Acababa de amotinarse el Ejército del Norte, rechazando el nombramiento de Carlos de Alvear como jefe, en sustitución de José Rondeau. Aunque la Asamblea aprobó la conducta del Director Supremo, José Gervasio Posadas, en la emergencia, no pudo evitar la renuncia de éste. Fue elegido entonces el general Alvear como nuevo Director, y Laguna le tomó juramento el 10 de enero.
El 12, se acordó comisionar a Balcarce y a Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja, para dialogar con el Ejército del Norte y con los pueblos interiores, a fin de “concentrar la unión y restablecer la confianza en el gobierno”. El 26, la Asamblea lanzaba un “manifiesto” a los pueblos, en la misma dirección.
Pero la impopularidad de Alvear se patentizó en abril de 1815, cuando su ejército entró en acuerdos con Artigas, se sublevó en Fontezuelas y exigió la renuncia del director. Alvear dimitió y la Asamblea lo reemplazó por un Triunvirato. Pero el Cabildo de Buenos Aires intervino: aceptó la renuncia de Alvear; disolvió la Asamblea, que seguía presidiendo Laguna; declaró nulo el Triunvirato y convocó al pueblo a designar electores. Estos nombraron Director Supremo provisorio a Rondeau, hasta que se reuniera un Congreso General de las Provincias Unidas.