Noticias de Tucumán en la obra de Alcedo
Libro afamado del siglo XVIII, fue el “Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales o América; es a saber de los reinos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chile y el Nuevo reino de Granada””. Su autor fue el general Antonio de Alcedo y Herrera (1735-1812), oriundo de Quito, y lo editó en Madrid en 1786-1789. Contiene un largo asiento con noticias sobre Tucumán. Se refiere, entre muchas otras cosas, al clima y a la fertilidad del territorio.
Informa que “el temperamento de la provincia es caliente, al paso que se aparta de la zona tórrida, y se observa que los parajes que distan menos de la equinoccial son más fríos, porque se va levantando el terreno hasta encontrar la cordillera del Perú”. Agrega que “las estaciones son arregladas y la fertilidad es general en toda ella, por ser la tierra pingüe y esponjosa hasta cierta profundidad”.
Esa tierra “produce todo género de semillas, hortalizas y frutas en abundancia; los muchos y buenos pastos la hacen a propósito para las grandiosas crías de mulas, yeguas, caballos y demás especies de ganado que parece increíble; y si no da más frutos la tierra, es porque no hay proporcionados habitantes que los consuman, pues regulándose los que tienen a 1.000 podría su extensión y feracidad producir para cuatro millones”.
Asimismo, “en algunos parajes se coge vino, de que hacen aguardiente” y “hay mucho algodón y muy fino”. También, “excelentes maderas para edificios, de las cuales no deja de tener algún comercio, especialmente de tablas, que conducen de la ciudad de San Miguel en carretas a Salta, Santa Fe y Buenos Aires”.