Imagen destacada
FÉLIX MARIANO PAZ. Nacido en Tucumán, tuvo una brillante carrera en la Armada Nacional.

Primer gobernador de Tierra del Fuego.


Es más que probable que ningún tucumano sepa que el oficial de Marina que fue primer gobernador de Tierra del Fuego, era comprovinciano nuestro. Se llamaba Félix Mariano Paz. Nació en Tucumán el 26 de julio de 1859, en la tradicional familia de estancieros del departamento Trancas. Fueron sus padres el doctor Manuel Fernando Paz-Terán y doña Donatila de la Peña- Funes.

Corría 1876 cuando ingresó a la Armada como aspirante. Dos años más tarde, ascendía a guardiamarina. Tripuló la corbeta que llevaba víveres a Santa Cruz, para la división del comodoro Luis Py. En diversas naves, hizo más de 35 viajes por las encrespadas aguas del sur, al mando del cúter “Los Estados”, recibiendo elogios por su desempeño. Subprefecto de Río Gallegos en 1883, tenía grado de capitán cuando en 1884, fue nombrado primer gobernador de Tierra del Fuego.

Partió entonces acompañado por expertos, para elegir el asiento de su autoridad. Estuvo en Punta Arenas y en Usuhaia, estudió las costumbres indígenas y se vinculó a la misión anglicana del célebre Thomas Bridges. Tras considerar su minucioso informe elevado en 1885, el Senado prestó acuerdo a su nombramiento de gobernador y aprobó la división departamental que Paz proponía, con Ushuaia como capital. Los historiadores de esa zona del país han destacado la gestión y los viajes de exploración del gobernador Paz, entre ellos dos de circunvalación del archipiélago fueguino. Ascendido a teniente de navío en 1888, su período de gobierno concluyó en 1890.

Fue jefe de Policía en Córdoba y volvió a la Armada. Luego, comandó la Artillería de Costas y fue jefe del Detall del Ministerio de Marina, ya con insignias de capitán de fragata. Murió en Buenos Aires, el 14 de abril de 1904.