Imagen destacada
FLORENCIO VARELA. Escribió sobre El Conservadorde Tucumán en "El Comercio del Plata" de Montevideo. LA GACETA / ARCHIVO

Recibió el elogio de Florencio Varela.


En 1847, época del general Juan Manuel de Rosas en lo nacional y del general Celedonio Gutiérrez en lo provincial, se publicó un periódico en Tucumán, “El Conservador”. Era semanal: apareció el 17 de julio y lo redactaba don José Posse. No conocemos una colección del mismo, ni por cuánto tiempo se editó. Pero el cuarto número mereció un elogio de Florencio Varela, en “El Comercio del Plata” de Montevideo.

“Quítesele el lema ¡Mueran los salvajes unitarios! que mancha sus propias páginas, y no se hallará en sus ideas, en su lenguaje, en la elección de los asuntos, cosa que no sea digna de la noble misión de la imprenta”, expresaba Varela.

Lo describía. “El Conservador” se concentra en “asuntos de interés local, en promover adelantos materiales en la ciudad, en procurar que se mejore la condición social de las clases humildes y laboriosas y en otros objetos semejantes. Su lenguaje, desnudo de la hinchazón ridícula, de la palabra hueca, destemplada y soez, que caracterizan a ‘La Gaceta’ de Rosas, al ‘Defensor’ de Oribe, al ‘Federal Entrerriano’ y al ‘Eco Santafesino’, es enteramente sencillo y al alcance de todas las inteligencias, sin que eso tenga nada de vulgar”.

Agregaba: “No combate por supuesto a Rosas ni a su sistema; pero tampoco nombra al primero ni se ocupa para nada del segundo. No trata cuestiones políticas, pero publica, con variedades, máximas que no hallarían gracia en el expurgatorio federal, porque su aplicación enteramente clara y directa, espantaría”.