Imagen destacada
TUMBA DE BELGRANO. Ubicada en el atrio del templo porteño de Santo Domingo. Nuestra provincia aportó 5.000 pesos, en 1896, para su construcción. LA GACETA / ARCHIVO

Aporte de Tucumán al mausoleo del héroe


El 22 de octubre de 1896, se promulgó la ley por la cual Tucumán destinaba un aporte de 5.000 pesos para el mausoleo del general Manuel Belgrano que se erigiría en Buenos Aires. En la Legislatura, ambas Cámaras la habían aprobado sobre tablas. En el Senado, informó el proyecto el gran orador Silvano Bores.

“Pobre de capital, pero inmensamente rico de patriotismo, viene este proyecto que alumbra y bendice el sentimiento popular, acompañándolo con el cortejo de honor de los grandes recuerdos y el himno de los primeros triunfos, para convertirse en ley y asociar la Provincia al sentimiento de gratitud nacional que erige el mausoleo”, expresó el senador.

“Será la voz de Tucumán, llevando del Aconquija al Plata la palabra de inmortalidad para aquel dulce y sereno libertador de pueblos, que al pie de las montañas engrandecía los combates encomendándolos a Dios con el último rayo del sol. Será la voz de Tucumán, largo tiempo detenida en los montes seculares, devolviendo a Buenos Aires los ecos del vencedor, en aquella hora solemne del destino cuando, envuelta en luz de gloria, se alzó la Patria como una visión en los campos de La Ciudadela, tendiendo manto de cielo sobre vencedores y vencidos”.

Añadía: “Será la victoria misma que lleve coronas de laureles y perfumes de selvas al templo donde va a dormir, por los siglos de los siglos, el más simpático de los guerreros de la Independencia, el ciudadano general que idealizara los dolores de la guerra dando al soldado argentino, como primero y único ideal, la imagen de una Virgen, divinizando así la acción armada por la libertad de una gran parte del mundo”