Imagen destacada
DIPUTADOS DE LA NACIÓN. Sello que la Cámara usaba en su papelería, desde 1861. LA GACETA / ARCHIVO.

El gobernador Helguera narraba su elección


En 1878, el tucumano Juan Bautista Alberdi -ausente del país desde 1838- fue elegido diputado nacional por nuestra provincia. El 26 de febrero, el gobernador Federico Helguera le escribió para darle la buena noticia. Sabía, además, por testimonios del doctor Víctor Bruland, que en París había “recibido muy complacido la manifestación que este pueblo le dirigió, pidiéndole el regreso a la patria”. Tal manifestación había sido “espontánea y genuina expresión de la estimación que le tienen sus comprovincianos”.

Sobre la elección, “tuvo lugar el 24 del presente, y sin oposición alguna su nombre salió de las urnas”, informaba. Añadía que el 25 se evocaba, en Tucumán como en todo el país, el centenario del nacimiento de San Martín. “Desde el 23 empezaron acá los festejos, y el día de la elección, 24, se reunía en la plaza Independencia un inmenso pueblo que asistía a presenciar los espectáculos públicos que se habían preparado, como vísperas del aniversario”.

Añadía Helguera que “esa circunstancia casual ha venido a dar mayor solemnidad a la elección”. Además, y “hablándole a usted con la franqueza y lealtad que me caracterizan, su elección no la debe a ninguna personalidad: ella ha sido encarnada y sostenida por el pueblo, por consiguiente, a él debe usted su nombramiento”.

“He querido hacer conocer a usted estos hechos, creyendo puedan influir en su ánimo para que usted acepte este nombramiento, pues no creo que la hidalguía de su carácter le permita rehusarlo”. Que demorase en arribar al país, no constituía un obstáculo. “No quisiera consentir que usted renuncie, por más firmes que sean sus propósitos de no ocupar posiciones públicas”, expresaba el gobernador.