Las impresiones de un inglés en 1913.
En “The amazing Argentina: a new land of enterprise” (Londres, 1914), Sir John Foster Fraser anotó sus impresiones de nuestra ciudad, que visitó en 1913. Consideró que “Tucumán reclama el hecho de tener a las más hermosas mujeres de Sudamérica. Ciertamente, a la hora del paseo, cuando el sol comienza a hundirse y antes de que de pronto caiga la noche, y la gente camina entre los naranjos de la plaza, o dá un lento paseo a lo largo de las principales vías públicas viendo las atracciones de las vidrieras, no hay dificultad en imaginar que esto es una pizca de Madrid, en vez de ser una poco visitada ciudad, escondida en el norte de la Argentina”.
Agrega que “muchos residentes entusiastas me aseguraron que sus damas estaban tan cerca de la moda como en el mismo París. No soy autoridad en esta materia, pero puedo decir que las mujeres parecían tan bien vestidas como lo están en las capitales de Europa. A lo largo de las limpias calles, zumbaban caros coches a motor. Frente a los restaurantes estaban esas pequeñas mesas redondas de mármol, a las que muchos estamos acostumbrados en ciudades europeas”. Allí, “los hombres se sientan y toman su ?amer picante? y fuman sus cigarrillos, mientras la banda toca música, ?ragtime? y otras, con las que estamos familiarizados en casa”.
La “avenida principal (se refería a la Sarmiento), todavía en construcción, promete ser una magnífica vía pública uno de estos días. Hay un Casino, un teatro (el Odeón), un palacio para el obispo, cuarteles, un hospital, una cervecería cuya construcción costó 250.000 libras, y un Hotel Savoy donde el whisky estaba en liquidación ?como se toma en la Casa de los Lores?, y donde la admiración de uno sólo se controlaba encontrando defectuoso el sistema telefónico”.