Imagen destacada
MARCOS PAZ. Fotografía directa del tucumano cuya gobernación fue paso previo a la vicepresidencia. la gaceta / archivo

Elogios al gobierno de Marcos Paz en 1860


En 1860, gobernaba Tucumán el coronel-doctor Marcos Paz (1811-1868). Un artículo del diario porteño “El Comercio del Plata” informaba sobre su pujante administración. Su Tesorería, decía, “muestra un sobrante de 19.000 pesos fuertes en los gastos del año pasado, a pesar de haberse invertido 10 ó 12.000 en obras públicas”. En 1858, las rentas eran de 54.822 pesos, y a fines de 1859 ascendían a 94.886.

En cuanto a la educación primaria, “cada pequeño departamento de campaña se halla con dos escuelas que costea el Estado”. En la Capital, “el doctor Amadeo Jacques, sabio de reputación europea, auxiliado de dos o tres profesores más, venidos con él, ha conseguido establecer un colegio que es indudablemente, por sus catedráticos, por sus métodos y por la amplitud dada a la enseñanza, el primero de la república”.

El Poder Judicial estaba “regularizado como en ninguna otra provincia, después de Córdoba”, con dos jueces letrados de primera instancia, jueces de alzada y Cámara de Apelaciones. Instituida desde el año anterior la Sociedad de Beneficencia, ha establecido “dos escuelas gratuitas en la Capital”. Instalará otras en la campaña, “apenas haya concluido con el arreglo del Hospital que ha tomado a su cargo”.

Terminaba. “Puede decirse sin exageración que, desde hace muchos años, ningún pueblo del interior ha tenido un gobierno tan progresista, tan liberal como el del doctor don Marcos Paz en Tucumán”. Es su conducta lo que ya “obligó a los pueblos a fijar su atención en él para la vicepresidencia de la República”.